ESTABILIZACIÓN DE TALUD EN EL CEMENTERIO INGLÉS

MÁLAGA

 

El objeto de este proyecto era la definición de las obras necesarias para la estabilización y consolidación de los diferentes taludes del Cementerio Inglés de Málaga.

Cementerio con consideración de BIC (Bien de interés cultural), con la categoría de monumento. Esto nos hacía abordar el proyecto con especial delicadeza, ya que debíamos hacer una intervención que no comprometiese este patrimonio pero a la vez cumpliese las exigencias técnicas y estéticas de un enclave como este.

Para la estabilización del talud se barajaron varias soluciones pero se optó por una construcción tradicional mediante un muro de mampostería de piedra caliza.

Dos tipos de revestimiento vegetal se aplican a toda la longitud del muro, minimizando así el impacto de la construcción en el cementerio.

Donde existía una gran proximidad de las lápidas al talud, se resuelve este revestimiento mediante plantas trepadoras, dispuestas en jardineras formadas por traviesas de madera en coronación del muro, y plantación directa en la cota inferior. Dichas plantas colonizan el muro ayudándose de unos cables de acero anclados a este, que sirven como guías de crecimiento.

Para dar respuesta a la necesidad de incluir nuevos columbarios de una forma integrada en el entorno, se realiza un tipo de revestimiento mediante jardín vertical modular.

La modulación vista como oportunidad en el tiempo. Se diseñan parejas de  columbarios que pueden ser sustituidos por un módulo de vegetación cuando sea necesario.

La línea del tiempo participa de este proyecto, no existiendo  una apariencia definitiva de este muro. Si entendemos este muro como una fachada, la fachada va sufriendo modificaciones continuas.

Gracias a la vegetación elegida, su color y frondosidad cambia durante el año, con el paso de las diferentes estaciones, además, de con el avance del número de columbarios que se irán intercalando con el jardín vertical.

Cada columbario cuenta con una jardinera propia donde se plantarán flores y plantas que contarán con un mantenimiento continuo, pero para mantener intacta las tradiciones, en el diseño de columbario se incluye un pequeño vaso, donde los familiares podrán depositar sus flores en las diferentes visitas o fechas especiales